Madre e hijo están representados en el emblema circular de la luna llena, con esta inscripción, "Pulchra ut luna," hermosa como la luna. Los dos astrónomos sentados en la cima del Observatorio, están mirando a través de sus telescopios, y sólo pueden llegar a una conclusión, "Tota pulchra es, mácula no est en te" (eres más bella y no hay falla ni mancha en ti). La belleza se compara con la luna como se indica en el cantar de los Cantares: "...hermosa como la luna, resplandeciente como el sol" (6:10). La belleza es sinónima de pureza. Como la luna recibe la luz del sol, así la persona humana (María) recibe la belleza y la pureza de Dios. En este sentido, entendemos el siguiente lema,
"Lo que Dios ha hecho limpio, no vas a llamarlo impuro (profano)" (hechos 10:15).
Para resaltar la castidad de María, su efigie es rodeada por dos de los símbolos clásicos de la virginidad de nuestra señora, a saber:
"Hortus conclusus"
(jardín)
Fons signatus
(fuente sellada)
Ambos símbolos aparecen en el cantar de los Cantares, "eres... y hermana, mi novia, un jardín, una fuente sellada". (Cantar 4, 12). La típica media-imagen de la madre y el niño forman la corona de un árbol que lleva simultáneamente, flores y frutas. Son símbolos del papel de María como Virgen (flor) y madre (fruta).
"¡ Qué hermosa y casta criatura !" (sabiduría 4).
Este título se define con respecto al sol. Existe reciprocidad entre María y el sol, Sol in Virgine y Virgo in sole. El sol, símbolo de Jesucristo, reside en su persona virginal, igual que María tiene significado solamente en y a través del sol Jesucristo. Ver el monograma de Jesús (IHS) en pecho de María. La posición de María con respecto al sol, la coloca en el centro, más allá de los cambios de estaciones y tiempos, simbolizadas por los signos del Zodiaco.
María, la madre inviolable, es el espejo sin mancha (Sabiduría 7). La luz y el poder del Espíritu Santo atraviesa su corazón y se refleja perfectamente; Ella está pasando sin mancha, en gracia del Espíritu con el fin de traer la luz al mundo (la vela ardiente) por nacimiento virginal (virginea generatio).
"Porque ella ha amado castidad, ella será bienaventurada en la eternidad" (Judith 15:10).
El símbolo elegido aquí es que de la madre cuyo hijo usa la lanza de su cruz para luchar contra las bestias salvajes que representan el mal. Ella está sosteniendo al niño Jesús en su regazo, pero en realidad es Él quien la había escogido desde el principio ("Possedit me in initio" Proverbios 8:22).
"Por lo tanto, sabemos que todos los poderes del infierno no son rival para Ella".
La amabilidad de María se dirige ante todo, al niño Jesús, como se muestra en la expresión Eleousa (ternura) del medallón. El corazón de madre e hijo están ardiendo en un amor recíproco. María es la más amable. Para atestiguar esta superlativo, María es comparada a prominentes figuras de mujeres del antiguo testamento, por ejemplo:
Esther, que es de aspecto elegante (Esther 2)
Judith, quien también es de aspecto elegante (Judith 8)
Rebecca, que es de una belleza exquisita (Génesis 24)
Raquel, que está bien formada y hermosa (Génesis 29)
Sin embargo, el veredicto del pequeño ángel es irrevocable, María es "amabilis super omnes". Ella es más adorable que ninguno de las cuatro.
"Excede a través de su amabilidad el amor de todas las mujeres" (2 Reyes 1).
Madre e hijo en el medallón son una reminiscencia del icono Salus Populi en Santa María la Mayor de Roma. El medallón está flanqueado por dos construcciones piramidales en las cuales objetos tipo exvoto están colgando. Ambas pirámides están coronadas con un corazón ardiente. Entre las dos pirámides hay una representación de la zarza ardiente, símbolo tradicional de la virginidad de María inviolable (Éxodo 3:2-5). Moisés arrodillado delante de la zarza ardiente articula lo siguiente: "Tráeme a tu santo monte, al lugar de tu vivienda," (Salmo 42, III, 3). Madre e hijo son símbolos de esta morada divina. Las dos pirámides son como monumentos ardientes de oración intercesora dirigida a Cristo a través de María. Las figuras en la base de las dos pirámides pueden ser alegorías de los elementos, por ejemplo, viento, tierra, agua...
"Su nombre será llamado 'admirable'!" (Isaías 9)
En la acostumbrada e impuesta representación de busto de María y el niño, la vemos descansando sobre un cúmulo de nubes, ella sosteniendo un cetro y Él un orbe que representa todo el universo. La inscripción en forma de halo alrededor de la cabeza de Cristo reza: "Todo lo sostiene a través de su poderosa palabra" (Hebreos 2). Jesucristo es adorado por dos figuras arrodilladas a sus pies. San Pablo a su izquierda proclama, "Todo aquel que está en Cristo es una nueva creatura" (2 Corintios 5, 17). El Rey David expresa la desesperación y el anhelo del antiguo testamento, "Ad nihilum redactus sum, et nescivi" (Salmos 72); Soy nadie y aún no lo sabía. El sentimiento de vacío del AntiguoTestamento es superado por la realidad de ser una nueva creación en Cristo. ¿Cuál es el lugar de María en todo esto? Exclama con el Eclesiastés,
"quien me creó se ha dignado a morar en mi vientre" (Eclesiástico 24).
La mitad inferior del grabado muestra la escena de la Natividad. Es mínima para reflejar que por ahora el nacimiento de Cristo es un evento del pasado. El mensaje, sin embargo, permanece sin cambios, "Hoy te ha nacido un Salvador." Aunque representado como niño, este Salvador está presente, con su madre, en un medallón enmarcado por una corona de espinas y los instrumentos de la pasión de Cristo (Armas Christi), desde la bolsa con las treinta monedas hasta la escalera que sirvió para descender a Cristo de la Cruz. De hecho, el medallón con madre e hijo pende de la cruz, la misma cruz que Cristo está señalando con su mano derecha. La leyenda sobre la cabeza de María destaca que no es sólo la madre del Salvador, sino de una manera más íntima "mi madre," que podría referirse al niño Jesús así como apuntar a cada uno de nosotros. Cristo está destinado, o llamado a ser el Salvador del mundo (Génesis 41).
María es la de quien se dice,
"dará a luz un hijo, le pondrá por nombre Jesús, y Él salvará a su pueblo" (Mateo 1).
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