María, una figura autónoma con los brazos extendidos en un noble gesto de apertura y la invitación, presenta la doble característica de Virgen (Inmaculada Concepción resaltada por las doce estrellas alrededor de la cabeza), y Madre (su vientre lleva el monograma de Cristo). Su figura está rodeada con un círculo perfecto que simboliza la perfección del conocimiento y comportamiento humano. Está decorado con símbolos de la ciencia (brújula, escuadra, globo y telescopio) y camafeos mostrando animales alegóricos de la prudencia:
- serpiente: ser prudente como la serpiente
- hormiga: ir y aprender la sabiduría de la hormiga (Proverbios 6)
- gallo: y ¿qué opinas de que el gallo recibió su inteligencia? (Job 33)
Hay un cameo entre la representación de María y la ilustración de la parábola de las vírgenes prudentes o sabias que pusieron aceite en sus lámparas (Mateo 25). Lleva la cabeza de Jano (una cabeza coronada con un rostro femenino y otro masculino), símbolo de la prudencia, teniendo en principio de cuenta y fin, pasado y futuro de la vida humana y el esfuerzo.
"María es aclamada como la mujer que era más prudente" (cf. 1 Reyes 25:3 re: Abigail).
La figura de María, con un lirio en la mano, está encapsulada en un medallón que reza: "Venerable y Santo" (Números 28). Por encima y a su derecha, su Hijo, resucitado, está sentado sobre un trono, señalando con un gesto de invitación a un segundo trono, a su lado, reservado para su madre.
El medallón se enraiza en la réplica de la casa de Loreto, que a su vez se coloca sobre una roca. Al pie de esta roca, un grupo de devotos de pie o arrodillados, están en oración. Este grupo aparentemente contrasta con otro grupo de personas amenazadas por la serpiente (diablo) escondido en un árbol. La figura central, de espaldas al espectador, parece implorar el auxilio de María en el combate contra el mal.
"Todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lucas, 1:48).
El camafeo muestra a María en una postura orante, con las manos cruzadas sobre su pecho. Querubines tocando el trombón, rodean la imagen de nuestra Señora. Sus instrumentos musicales llevan pendones con el nombre de María.
Debajo el camafeo notamos dos escenas, ambos destinados a proclamar las alabanzas de María. La escena en primer plano muestra el interior de una iglesia barroca. El sacerdote en el púlpito anuncia la total santidad de María ("Beatissimam praedicaverunt" Proverbios 31). El segundo predicador, en un escenario al aire libre, elogia el vientre del que nació Jesús.
"Su alabanza no va a desaparecer de los labios de la gente" (Judith 13).
Esta ilustración tiene evidentes características marciales. El retrato de María se antepone sobre un escudo, que está rodeado de una parafernalia de armas, arcos y flechas, banderas y cañones. María sostiene en su mano un cetro de comandante; sin embargo, el lema alrededor de su cabeza se refiere a Cristo. Dice: "Todo lo puedo hacer". A la derecha e izquierda de la imagen de María leemos esta inscripción, "Hizo cosas poderosas con su brazo".
En la mitad inferior de esta ilustración se encuentran las representaciones de dos poderosas figuras femeninas tipológicas de María en el Antiguo Testamento. A la izquierda tenemos Jael, que mató a Sísara, el comandante de los cananeos, martillando y machacando la cabeza con una clavija y un mazo (Jueces 5:26). La mujer a la derecha es Judith decapitando a Holofernes (Judith 11:17).
"En tu mano son virtud y poder" (1 Paral 29).
María con sus manos dobladas y su cabeza inclinada, sugiere la humildad y la compasión. Las diversas inscripciones resaltan esta advocación, "la ley de la misericordia está en sus labios" (Proverbios 31). Ilustrando la imagen del corazón en la parte inferior del medallón, leemos: "mi corazón es como cera derretida" (Salmo 21). A la derecha e izquierda del retrato de María descubrimos dos animales alegóricos representando la misericordia: uno es el pelícano, quien alimenta a su cría, con su propia sangre; la otra es la gallina protegiendo sus polluelos. La parte inferior la mitad de la ilustración muestra la escena de las bodas de Caná, otra referencia a la atención de María a las necesidades humanas y su intercesión misericordiosa. La escena está flanqueada por dos símbolos e inscripciones adicionales. "La misericordia es como la lluvia de la noche," dice uno de ellos (Proverbios 16). El lema se visualiza con una planta abundantemente creciente contrastando una columna rota. La segunda escena, a la derecha, muestra a Rebeca con una jarra ofreciendo agua a personas y animales, "Sacaré agua para tus camellos, también" (Génesis 24:20) dice la inscripción.
"Seré misericordioso contigo porque has hallado gracia ante mí" (Éxodo 33).
María, ofreciendo al mundo, al hijo que descansa en su regazo, es representada dentro de un medallón en forma de corazón que lleva la inscripción: "su corazón es fiel" (Esdras 2 9) y, "Mujer fiel" (1 Corintios 7). La verdadera razón para el título de María se ilustra en la siguiente imagen que muestra la crucifixión. María es la "mujer fiel". Ella está parada al pie de la Cruz, su corazón atravesado por una espada. Las escenas a la derecha e izquierda de la crucifixión parecen ser de significado alegórico. La escena a la izquierda bien puede aludir a Ariadna y Teseo, el hilo de la mujer llevando al hombre sano y salvo a través del laberinto de Cnosos. La fidelidad garantiza una segura y correcta dirección en la vida. En el otro lado, la figura que desciende desde la ventana en una cuerda, recuerda David. Mical, la esposa de David e hija de Saúl, llevó a "David hacia abajo a través de una ventana, e hizo su escape seguro " (1 Samuel, 20:12). Mical es la esposa amante y fiel que toma partido por su marido, protegiéndolo de la ira de su padre. El siguiente lema es una invitación a la fidelidad inquebrantable:
"Se fiel hasta la muerte" (Apocalipsis 2)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario