miércoles, 21 de mayo de 2014

Litaniae lauretanae 2

¿Dic mihi, quo appellaris nomine? (Génesis 32)
"Dime qué nombre te daré?"La respuesta es: "Y el nombre es virgen," seguido por el monograma de la flor "M" que significa MaíaLos dos pequeños ángeles proclaman, "su nombre es como perfume que se derrama" Cantar 1, 3) y, "El Señor te ha llamado un hermoso olivo" (Jeremías 11:16). Cantan dos cantores, "ora pro nobis," que es ruega por nosotros! mientras que el diablo grita, "terroríficos es su nombre" (Salmo 111).
"Alabado sea el señor, que hoy ha magnificado su nombre para que nunca desaparecerá de la boca de la gente" (Judith 15).

Madre e hijo en el medallón reflejan y complementan el evento de la Natividad abajo. Dios Padre y María profesan la misma verdad"Ego hodie estudiaría te." "Hoy te he dado a luz."
Peperit filium suum primogenitum (Lucas 2:7). "Y dio a luz a su hijo primogénito".

El busto de la Virgen María corona un tallo de tres lirios, mientras que Cristo resucitado con la Cruz la llama: "una sola es mi paloma, una mi perfecta!" Una multitud de Santos rodean el lirio, llevando coronas y alabando a  María. Tomamos nota de la presencia de santos como Catalina de Alejandría y Bárbara. La inscripción nos recuerda que el número de las vírgenes es incontable.
"Las hijas la  ieron y la llamaron la más bendita " (Cantar 6, 9).


Los dos camafeos muestran a María amamantando y cuidando al niño JesúsDos inscripciones enmarcando las fotos destacan el amor de la madre. Jesús es el amado que reposa en el seno de María (Cantar 1, 13). Ella dio a luz a Él, el primogénito y lo envolvió en pañales (Lucas 2:7).
"Te llevé en mi vientre durante nueve meses, te cuidé, crié, eduqué y apoyé durante tres años"
(2 Macabeos 7:27).
María cuyo busto es colocado encima de una fuente de tres niveles,  se identifica como la que "contiene toda gracia" ("In me gratia omnis," Eclesiástico 24). Esto es confirmado por el ángel de la Anunciación, "Gratia plena" (llena de gracia) y por los tres rayos de luz que emanan del símbolo triangular de la Trinidad. A su vez, los rayos se transforman en tres chorros que  brotan del corazón de María, símbolo de la gracia trinitaria y las tres virtudes teologales de la fe, esperanza y caridad. Por lo tanto, María es una fuente de la vida.
"Procedamos y acerquémonos al trono de la gracia" (Hebreos 4).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario