CAPITULO IX
DE LA PROCESIÓN QUE SE HACE EL DÍA DE SAN MARCOS
Y LOS TRES DÍAS DE ROGATIVAS MENORES
80. ¿Qué hace la Iglesia el día de San Marcos y los tres días de Rogativas menores?
- El día de San Marcos y los tres días de rogativas menores hace la Iglesia procesiones y rogativas solemnes para aplacar a Dios y hacerle propicio, a fin de que nos perdone los pecados, aparte de nosotros sus castigos, bendiga los frutos de la tierra, que empiezan a aparecer y provea a nuestras necesidades, así espirituales como temporales.
81. ¿Son muy antiguas las procesiones de San Marcos y de las Rogativas?
- Las procesiones de San Marcos y de las Rogativas son antiquísimas, y el pueblo solía concurrir a ellas con los pies descalzos, con verdadero espíritu de penitencia y en grandísimo número, dejando toda otra ocupación para asistir a ellas.
82. ¿Qué hacemos en las letanías de los Santos que se cantan en las Rogativas y otras procesiones semejantes?
-En las letanías de los Santos:
1° Imploramos misericordia de la Santísima Trinidad, y para ser oídos nos volvemos en particular a Jesucristo con aquellas palabras: Christe, audi nos; Christe, exaudi nos, es decir: Cristo, óyenos; Cristo, escúchanos.
2° Invocamos el patrocinio de la Virgen María, de los Ángeles y Santos del cielo, diciéndoles: orate pro nobis; rogad por nosotros.
3° Nos dirigimos de nuevo a Jesucristo y le pedimos, por todo lo que ha hecho. por nuestra salvación, que nos libre de todos los males, y principalmente del pecado, diciéndole: libera nos, Dómine; líbranos, oh Señor.
4° Le pedimos el don de una verdadera penitencia y la gracia de perseverar en su santo servicio, y le rogamos por todos los órdenes de la Iglesia y por la unión y felicidad de todo el pueblo de Dios,
diciendo: te rogamus, audi nos; óyenos, Señor, te lo rogamos.
5° Terminamos con la palabra con que empezamos, implorando la misericordia de Dios, diciéndole de nuevo Kyrie eléison, etc. ; Señor, ten piedad de nosotros, etc.
83. ¿Cómo hemos de concurrir a las procesiones?
- Hemos de concurrir a las procesiones:
1°, con buen orden y con verdadero espíritu de penitencia y oración, cantando despacio y con piedad lo que canta la Iglesia o, si no lo sabemos, uniéndonos con el corazón y rezando en particular;
2°, con modestia y recogimiento, no mirando acá ni acullá ni hablando a nadie sin necesidad;
3° con verdadera confianza de que Dios atenderá a nuestros gemidos y oraciones en común y nos otorgará lo que es necesario, así para el alma como para el cuerpo.
84. ¿Por qué en las procesiones se lleva delante la Cruz?
- En las procesiones se lleva delante la Cruz para enseñarnos que siempre hemos de tener delante de los ojos a Jesucristo crucificado, a fin de regular según sus ejemplos nuestra vida y acciones e
imitarle en su Pasión, sufriendo con paciencia las penalidades que nos afligen.
fuente: Catecismo mayor de San Pío X foto: Emisoras Unidas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario